lunes, 2 de marzo de 2009

Brillante presentación del Consort Guitarrístico de Chile en Semanas Musicales de Frutillar

Crítica especializada:

Enero 28, 2009 – Concierto de Mediodía

Por Inge Bandau

Hoy tuvimos un magnífico Concierto del Mediodía. Se presentó el "Consort Guitarrístico de Chile", un conjunto nacido el año 2007 en la Quinta Región y que reúne a los intérpretes Andrés González que lo dirige, a Moa Edmunds, Sebastián Avello, Pablo Palacios y Rodrigo Erazo.
Se autodenomina "Consort", porque posee instrumentos construidos especialmente para el grupo por el luthier Juan Carlos Moraga (Lutheria Naty) lo que permite a sus integrantes ofrecer una gama de registros similares a los que brinda por ejemplo un cuarteto de cuerdas al disponer de guitarras soprano, contralto, tenor, bajo y contrabajo.
En general sus miembros se dedican a ejecutar obras transcritas especialmente para ellos. El resultado es sorprendente pues no parece faltar la orquesta en el acompañamiento. Es decir, estamos frente a música de cámara de verdad, ejecutada al más puro estilo barroco o clásico.
El programa consultaba de Mauro Giuliani el Concierto para Guitarra # 1 en La Mayor Op. 30, una obra bastante conocida del repertorio clásico-romántico. El rol del solista correspondió a Rodrigo Erazo. La interpretación del solista y del grupo un deleite de comienzo a fin.
Siguió el Concierto Brandenburgués # 4 en Sol Mayor (BWV 1049) del gran Maestro Johann Sebastian Bach. Una muestra de la versatilidad de Bach y del grupo. Hubo momentos en los que se sentía el continuo normalmente ejecutado por el clavecín. Otra maravilla.
Y se cerró esta memorable presentación con el Concierto para Guitarra y Cuerdas en Re Mayor de Vivaldi, otra obra que los amantes de la música hemos escuchado en múltiples versiones. En esta oportunidad el solista fue Sebastián Avello. Un placer total.
Ante los entusiastas aplausos del auditorio recibimos el regalo de dos piezas de la Suite Holberg de Grieg, de nuevo una novedad completa, todo un descubrimiento para los que tuvimos el privilegio de estar ahí y sentir la presencia de una orquesta que no estaba físicamente, pero que se hacía oír!
Habríamos podido permanecer indefinidamente escuchando a estos artistas, que partieron agradeciendo la nutrida concurrencia. El Anfiteatro estaba prácticamente copado y resulta evidente que el público de Semanas Musicales de Frutillar sabe distinguir muy bien y es bastante certero al elegir los conciertos que son realmente interesantes y de especial calidad. Todo el mundo salió encantado del Teatro, agradecido del obsequio recibido en un día glorioso frente al lago y los volcanes que lo decoran.